PREVENCIÓN

Nuestra clínica tiene un firme compromiso en la prevención de los padecimientos bucodentales. La odontología es posiblemente la rama de la medicina en la que es más fácil, mas económico y más efectivo evitar la aparición de las diferentes patologías de nuestra boca. Por eso, desde nuestros inicios, en la consulta diaria no hemos escatimado esfuerzos para no solo tratar, sino fundamentalmente impedir que los daños aparezcan.

PROTOCOLO CAMBRA

Nuestros pacientes son evaluados siguiendo un estricto protocolo de prevención de caries, mediante la inclusión de los mismos en el denominado protocolo CAMBRA, siglas en ingles de caries management by risk assessment (manejo de caries mediante evaluación de riesgo).

Así existen a efectos preventivos cuatro tipos de pacientes: de bajo riesgo de caries, de riesgo moderado, de alto riesgo y de riesgo extremo.

Investigaciones recientes son concluyentes en el sentido de que clasificar a los pacientes según su predisposición a la caries dental hace más efectivos los tratamientos frente a la misma.

La inclusión en uno u otro grupo de riesgo va a determinar con qué frecuencia el paciente, en función de sus factores individuales de sufrir caries, debe de acudir a sus revisiones periódicas así como las diferentes actuaciones terapéuticas a las que se le ha de someter, tal como aplicaciones de flúor, número de limpiezas al año, sellado de fisuras, enjuagues con clorhexidina, etc.

Simplemente rellenando un pequeño cuestionario que se entrega en la primera visita y una sencilla historia clínica es suficiente para poder incluir a los pacientes en su nivel de riesgo correspondiente.

En resumen, el protocolo CAMBRA es un cambio de concepto en odontología que nos permite aplicar los últimos avances tecnológicos para conseguir resultados hasta ahora no alcanzados. Con mucha frecuencia, los pacientes se sienten frustrados porque a pesar de dedicar tiempo, esfuerzo y dinero no consiguen a largo plazo los resultados que cabría esperar en su salud bucal.